instagram

Síguenos en Instagram Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

viernes, 31 de enero de 2020

Creatividad primeros días de 2020


Dibujando lo que veo, siento, deseo o me inquieta. Creo que eso es el arte, colocar en algún sitio lo que lleva dentro. Son los primeros días del año. Pero a mí nunca me ha gustado separar un año de otro. Cada día es importante. 

En cada día puedo ganarlo o perderlo todo. Incluso cada día, sea el que sea, puedo nacer o morir. Durante cualquier día puedo reir a carcajadas, abrazar a un amigo, sonreir a mis recuerdos, burlarme de mis errores. 

Aunque las imágenes están para ser vistas, lee si quieres lo que he escrito debajo de cada dibujo. Las palabras pueden ayudar a comprender el dibujo. Tampoco es necesario comprenderlo porque el dibujo ya cumplió su función principal: ayudar al autor a liberar lo que siente, desea o lo inquieta.   




Seres vivos conviviendo en el planeta Tierra, o quizás en otro planeta desde donde también se ve la luna. Animales bellos que se observan y se temen. La lucha constante por la vida. Hay que procurar no ser comido. No hay compasión. No se bien porqué salió el rectángulo de la derecha abajo.

 

Bailando, buscando, observando, mostrando.


"Momento creativo" Análisis de la composición: Óvalo central son las entrañas de la persona que se prolongan hasta el brazo que pinta el papel (Eso es porque yo dejo que la mano vaya sola dibujando sin que el cerebro censure o intervenga). Las entrañas se conectan con el cerebro y la idea es expulsada expulsa por la boca (Eso es porque el cerebro y las entrañas elaboran conjuntamente la idea, llegando hasta el papel). Elementos de limpieza a la izquierda: escoba y recogedor lleno de suciedad. Lámpara que ilumina tímidamente sólo una parte de la escena. Al fondo izquierda una pared fácilmente salvable que separa la escena del resto del mundo. El sexo de la persona dibujado. El sexo siempre importa. Es un sexo en espera de actividad, sin buscarla ni desearla. En cuanto al cohete no sabría que decir, no identifico lo que yo sentía cuando lo dibujaba. Posiblemente es la energía de mi exterior, que de alguna forma me está llegando.


"Momento creativo.2"  Es otro dibujo con los mismos conceptos en el que quizás se focaliza más en la idea elaborada por mente y parte meramente biológica. Persona arriba derecha surgiendo o escapando de un fuego. El fuego es la transformación de la materia. Hay un antes y un después del fuego. 



"Persona a la izquierda con doble mundo, uno de color lleno de ilusiones, proyectos y otro vacío o lleno de dudas. Mujer escodida a la derecha con botas


Somos una especie más sobre la tierra, funcionamos biológicamente igual que las demás.





El contraste entre la calma y los enfrentamientos. 



jueves, 9 de enero de 2020

Dibujos en Navidad


En un artista plástico cada circunstancia vital desemboca en una manera de ser creativo.  Se puede pintar de pie un cuadro de metro por metro o sentado después de comer en un papel tamaño din-A4. Esto justamente es lo que me pasa ahora, termino de comer y me pongo a dibujar. Es muchísimo más divertido que ver en la TV como se pelean los políticos. Aunque reconozco que la tele la tengo puesta la mayor parte del tiempo. También he de decir que quito el sonido cuando salen los de Vox. Tengo que conseguir que no me ponga nervioso escucharles. 

Pues eso, la mesa llena de rotuladores preparados para cuando acabe el codillo al horno del Bonarea. Rotuladores que me han traido los Reyes Magos!

Dibujos hechos entre el pasado 25 de diciembre y el 1 de enero este nuevo año.




  



Primer dibujo:  Hecho en la calle Guipúzcoa de Barcelona, el día de Navidad. Salí de casa para comer con mi padre y por el camino me senté en un banco a tomar el sol y dibujar. Puse los colores al día siguiente en mi casa.






Segundo dibujo: en éste se me ocurrió dibujar una especie de momento anterior a conseguir aquello que andas buscando. El elemento agua/lago es ese objetivo. El incendio de la parte izquierda y los meteoritos que lo provocan simbolizan la vulnerabilidad de que puede tener cualquier cosa que conseguimos. Eso lleva a que lo único importante es vivir el presente: disfrutar de ese agua cuando la consigues.






Tercer dibujo: Agua en movimiento. Si el agua no corre la vida se apaga. Elemento vivo de color blanco a la izquierda.




Cuarto dibujo: La luz, el agua, el hogar que me espera


Quinto dibujo: hogar inseguro. Mientras lo hacía no contemplaba la posibilidad de que la casa no fuese negra, incierta, sin entrada, sin salida, oscura, vacía...




Sexto dibujo: No sabría qué decir...








Séptimo dibujo: Un lago en el que todo el mundo es feliz. Bueno eso creo yo...




jueves, 2 de enero de 2020

Dibujo de sobremesa


El día 26 de diciembre estuve en casa de unos amigos y en la sobremesa me entretuve haciendo este dibujo. Una conversación, una barriga llena, un café. Dentro de un rato cada uno se irá a su casa, pero ahora estamos juntos. Deja que pinte el mazapán que me ofreces, la copa de vino que he traido, la planta de navidad y el sofá donde haces la siesta. Y también te pinto a tí y a esta viviencia. 

Un rotulador y un papel. Mira, ya está... aquí está el dibujo. 

Yo creo que esto es lo importante: hacer el dibujo, entretenerse con el rotulador y luego regalárselo a quien te ha invitado a comer. ¿No te parece?




La vida y la muerte